viernes, 1 de octubre de 2010

TABLA RESUMEN DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIA
SÍNTESIS
EXPERIENCIA EDUCATIVA
MUSICAL
Percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre.

Experiencia educativa: como alumna aprendí mucho de la Palabra de Dios, al formar parte del Coro de la Iglesia.

CORPORAL-CINESTESICA
Usan todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.  Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

Como docente en varias oportunidades he utilizado con las estudiantes la mímica para representar el control de las emociones.

LINGUISTICA
Usan las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.

Como docente he utilizado la lectura, memorización y escritura de los textos bíblicos en forma oral y escrita, cuidando de usar las palabras de manera efectiva.

LOGICO-MATEMATICA
Usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas.

Como alumna en la Escuela Dominical de la Iglesia, el Pastor utiliza con frecuencia en sus lecciones esquemas para enseñar Principios Bíblicos, lo que a mí me ayuda para comprender con claridad y resumir los conceptos aprendidos.

ESPACIAL
Pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. Recrearlas. Transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

He utilizado la inteligencia espacial al llegar a un lugar desconocido y tratar de orientarme.
INTERPERSONAL
Entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.  Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

Como docente he tenido la oportunidad de tomar parte en el Ministerio de Consejería de la Iglesia, escuchando, apoyando y aconsejando a algunas de las estudiantes del curso de Principios Bíblicos.
INTRAPERSONAL
Construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.  Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Como docente he tenido la oportunidad de tomar parte en el Ministerio de Consejería de la Iglesia, escuchando, apoyando y aconsejando a algunas de las estudiantes del curso de Principios Bíblicos.

NATURALISTA
Distinguir, clasificar, y utilizar elementos del medio ambiente: objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Como docente me ayuda y me gusta mucho tomar ejemplos de los animales y plantas para el Curso de Principios Bíblicos, especialmente cuando el tema de estudio es sobre la Creación de Dios.

2 comentarios:

  1. Y cuales de tus inteligencias dirias que se relacionan ?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena síntesis de lo que son y que implican las inteligencias múltiples. Saludos Ma. Calatina.

    ResponderEliminar