Lapalma, psicólogo e investigador dedicado al estudio y difusión de las inteligencias múltiples, nos brinda en su escrito ¿Qué es eso que llamamos inteligencia? elementos concretos a fin de comprender una herramienta que tiene mucho que aportar a la educación.
Es evidente cuanta posibilidad intelectual y de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando se analizan los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los educandos a seguir, se observa que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras posibilidades de conocimiento.
Esta es la razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento. Algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.
Fue el Dr. Howard Gardner, uno de los principales investigadores del Proyecto Zero, quien señaló que la definición de la inteligencia como “habilidad para resolver problemas” era muy limitada y propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Cada individuo posee ocho inteligencias independientes, que combinadas, nos permiten resolver problemas con distintos niveles de habilidad.
Estas inteligencias son:
· Lingüística: capacidad de usar el lenguaje.
· Lógica-matemática: capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento lógico.
· Musical: capacidad de percibir melodías, ritmos, tonos, Lógica armonía.
· Espacial: capacidad para pensar en tres dimensiones.
· Corporal: capacidad de utilizar el cuerpo y sus movimientos.
· Interpersonal: capacidad de comprender e interactuar con los demás.
· Intrapersonal: capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo.
· Naturalista: capacidad de comunicación con la naturaleza.
Cada persona desarrolla unas más que otras. Distintas culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Es importante señalar que se abre así, a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples, una ruptura con los viejos paradigmas de la enseñanza a través de un equipo de trabajo en el que intervengan la escuela-docentes-hogar y padres de familia.


Me encanta tu avance y dedicación.
ResponderEliminar