sábado, 2 de octubre de 2010

DESARROLLO MORAL, RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES

DESARROLLO MORAL

Se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones  que reflejen una mayor preocupación por los demás y el bien común.
El desarrollo moral es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida.
El doctor en Filosofía Lawrence Kohlberg desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.  Las ideas de Kohlberg se basan en la Teoría cognitiva-evolutiva de Piaget.  La contribución de Piaget al conocimiento fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Asímismo es importante señalar algunos conceptos principales dentro de la Teoría de Kohlberg:
JUICIO MORAL
El ejercicio del juicio moral es un proceso que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto.
ESTADIO O ETAPA
Es la manera constante de pensar sobre un aspecto de la realidad. Para que se desarrollen estadios posteriores se deben dominar operaciones cognitivas previas que permitan ir desarrollando otros lógicamente más complejos.

METODOLOGÍA
Para que una persona revele su pensamiento sobre temas éticos sólo hay que proponerle dilemas morales que despierten su interés y preguntarle directamente cuál sería la mejor solución para el dilema y por qué.
Es necesario centrarse en la forma o estructura del razonamiento del sujeto con que justifica su decisión más que en el contenido de su respuesta para poder extraer conclusiones sobre su verdadero modo de pensar.
Kohlberg definió tres etapas en el desarrollo moral, cada una de ellas está relacionada con la edad.

ETAPA PRECONVENCIONAL
El individuo actúa según sus intereses concretos.  El mundo se divide en grandes categorías: bueno-malo, mentira-verdad, correcto-incorrecto.  La norma de pensamiento es puramente instrumental.
Dentro de este nivel cabe distinguir dos estadios:
1.    Estadio de la obediencia para evitar el castigo: el premio o el castigo se convierten en los criterios de actuación, sin que haya un cuestionamiento de los mismos.
2.    Estadio de la orientación instrumental relativista: es la etapa en la que se realiza un cálculo moral.

ETAPA CONVENCIONAL
El individuo va adoptando el punto de vista de ser un miembro de la sociedad.
Los estadios de este nivel son dos:
1.    Estadio de consideración convencional referido de otro concreto: aquí lo importante es ajustarse a las imágenes sociales de lo bueno en todos los órdenes.
2.    Estadio de la orientación a la ley y el orden: lo bueno es siempre cumplir la ley, ajustarse a las normas, hacer lo que se debe, que vendrá marcado por la autoridad o el código social.

ETAPA POST-CONVENCIONAL
Es la etapa de la autonomía moral. El sujeto intenta regirse por principios morales universalmente válidos y por razones distintas de la tradición, la costumbre o la autoridad.
Los dos últimos estadios son:
1.    Estadio del contrato social y la utilidad: las leyes pueden cambiarse y si se mantienen es porque conviene a todos los individuos de la sociedad. La utilidad (personal y social) de las leyes justifica su validez.
2.    Estadio de los principios éticos universales: en este estadio se aceptan los principios de un modo reflexivo, como algo bueno o valioso desde un punto de vista racional, no exclusivamente legal o jurídico.
La conciencia moral autónoma (y no la ley) decide qué es lo justo y qué no lo es.  El sujeto se da las normas a sí mismo, y reflexiona sobre conceptos de contenido moral como justicia, libertad, igualdad, respeto, dignidad.
Se aspira a encontrar principios éticos universales desde los que se tomen decisiones y acciones.

El desarrollo moral de una persona comienza desde temprana edad, conforme va creciendo y madurando es capaz de discernir asuntos éticos y morales que le acompañarán el resto de su vida.  La influencia sobre este aspecto es determinante en el hogar y en la escuela porque es ahí donde se sustentan las bases para un desarrollo moral significativo.




3 comentarios:

  1. Katy, felicitaciones. No solo por el resumen que está muy bien sino por tu avance en la alfabetización tecnológica. Te admiro mucho por eso, SI SE PUEDE. Adelante... Personas como tu son las que demuestran el valor de la actitud. MR

    ResponderEliminar
  2. Considero a la religión y la cultura pilares en el desarrollo moral de nuestra sociedad, es deber de cada uno de nosotros el ofrecer experiencias significativas que faciliten la maduración de nuestro razonamiento y juicio moral.

    FELICITACIONES por el blog, esta muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal disfrute ver el blog, el contenido preciso. excelente. Saludos.

    Mi blog
    http://mediacion123.blogspot.com

    ResponderEliminar