lunes, 1 de noviembre de 2010

MÁS ALLÁ DE LOS MITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN MI CENTRO DE TRABAJO

ENSAYO
La Tecnología Educativa (TE) surgió íntimamente ligada a los medios, que pueden definirse como cualquier dispositivo o equipo que se utiliza normalmente para transmitir información entre las personas.
El cambio en la educación es notable conforme avanza el paso de la tecnología.  En mi caso muy particular, como facilitadora del aprendizaje del Curso de Principios Bíblicos para mujeres adultas fue, es y será   necesario actualizar el método de enseñanza tradicional par incluir el recurso tecnológico, el cual requiere de una serie de factores como lo son:
Capacitación (Metodología y Tecnología)
Inversión de tiempo
Conocimiento de las TIC, entre otros
Considero que personalmente es una demanda y un reto continuar con el aprendizaje de las TIC y utilizarlas como parte del cambio en y de la Tecnología Educativa.  El uso de la computadora y de la cañonera facilita el aprendizaje interactivo en el salón de clases. Asímismo, algunas presentaciones son enviadas a los correos electrónicos de las alumnas para retroalimentación de los contenidos presentados.
Dentro de este contexto es importante mencionar la importancia de la TE en relación con los mitos existentes en torno al quehacer docente como Facilitador del aprendizaje.
Uno de los mitos en torno a la TE es el que se refiere a que sustituye al Formador.
Los Facilitadores del aprendizaje no serán reemplazados por las Tecnología, lo que sí cabe mencionar es que se tendrá que cambiar los roles y actividades que en la actualidad son desempeñados por los docentes.
El Formador actuará siempre como facilitador o guía del proceso educativo.


EL MAESTRO QUE SABE DAR LAS PRIMERAS INSTRUCCIONES, SIGUE ENSEÑANDO VIRTUALMENTE TODO LO QUE SE APRENDE DESPUÉS, PORQUE ENSEÑÓ A APRENDER”  Simón Rodríguez
(28 de octubre 1771-  28 de febrero 1854)





3 comentarios:

  1. KAty, simplemente: Buen trabajo, felicitaciones. Un camino que ve sus frutos con tus productos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Katy, efectivamente el mito de la sustución del formador no es más que la demanda en el cambio de roles del educador y los aprendices; y tomando en cuenta que la generación NET, lleva varios pasos adelante en tecnolgía el reto para el facilitador es mayor. Saludos

    ResponderEliminar