sábado, 25 de septiembre de 2010

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO

Resumen
Conferencia
Prof. Reuven Feurestein
Jerusalén, Julio, 1997

La Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado explica el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva y provee de instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad en los sujetos de dicha teoría.
La Experiencia de Aprendizaje Mediado es la única manera de aumentar nuestra capacidad de ser modificados, esto se observa tanto en niños como en adultos. Para ambos grupos es necesario que la experiencia sea placentera para aprender.

Asímismo en la EAM el mediador se asegura que el estímulo afecte al mediado.  Que éste sepa si se benefició del estímulo, si fue significativo para él o para ella, y si fue o no  registrado en su estructura mental.  La intención primordial del mediador en este caso es crear las condiciones para el aprendizaje a través de enseñar al mediado a: ver, oir, pensar, focalizar, seleccionar, percibir, concentrar su atención, involucrarse en las actividades, ser perseverante y dar significado a las cosas, para que el niño o el adulto logre modificarse.  Existen dos causas por las que no puede darse al Aprendizaje Mediado: EAM no es ofrecida al individuo, EAM ha sido ofrecida pero el individuo no se beneficia de éste.

El mediador con capacidad de transformar y mejorar la práctica educativa toma como base la EAM en el aula para lo cual debe desarrollar cualidades personales como lo son la curiosidad, capacidad de instrucción, paciencia, decisión, arte de escuchar y observar, así como disfrutar de la enseñanza y hacer disfrutar a los mediados en este proceso de aprender a aprender.

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